"La radio
sigue siendo el medio más escuchado, promueve el desarrollo, el diálogo, la
inclusión de los pueblos indígenas frente a la vulneración de derechos, así
como su posicionamiento en la sociedad" .Yulder Flores.
Imagen tomada de: Radio Mundial (Venezuela) |
La radio se desarrolló de
manera muy diversa en diferentes partes del mundo, y se caracterizó por ser instantánea, imaginativa,
relajante, directa y económica. A esta característica se suma el concepto que
se acentúa con el surgimiento de las denominadas radios comunitarias
establecidas paulatinamente en el Perú.
La radio comunitaria es la
estación que va dirigida a las comunidades en favor al conocimiento y desarrollo sociocultural. Estas emisoras
comunitarias se pueden encontrar tanto en zonas rurales como en urbanas, en los
barrios, en las urbanizaciones, en los mercados, en las iglesias, en las
organizaciones populares, donde tienen como objetivo cumplir, aportar y hacer
frente a las urgentes necesidades de las masas populares de nuestro país,
puesto que es un instrumento de educación y cultura en el desarrollo popular.
Esta radio comunitaria es una
forma de comunicación para el desarrollo, ya que no solo se da oportunidad a la
libertad de expresión a los profesionales en comunicación, sino que también está
abriendo las puertas a aquellas comunidades campesinas y nativas para que
puedan expresarse libremente y reflexionen con respecto a sus vivencias, experiencias,
etc. Asimismo, es el esfuerzo por parte de muchas comunidades e instituciones
por establecer de manera eficaz un medio de comunicación, sin importar el
tipo de tecnología.
Como futuros comunicadores debemos aprovechar
en promover esta propuesta conjuntamente
con las ONG’s, en los lugares más remotos del Perú, porque ellos son los que
necesitan urgentemente un medio sostenible para la reivindicación de su cultura.
Además es una forma de fomentar la educación para aquellos que la han olvidado,
pues es ahora cuando se necesita al comunicador social para ser el mediador de
sus necesidades.
Esta misma emisora
comunitaria se caracteriza por ser integradora, educativa, participativa,
descentralizada e inclusiva. Aprovechemos sus características para fomentar la
democratización, la igualdad, la búsqueda del cambio, organizándonos en forma
participativa para emprender el ideal del niño, joven y adulto.
La comunicadora peruana Rosa María Alfaro señala que “en radios comerciales conocidas, la
inclusión es aún una dificultad, pues consideran a la persona como un simple
oyente.” Por ejemplo, cada vez que llama a la radio, los conductores preguntan
sobre el problema de su comunidad y luego dicen: “Gracias por llamar. Vamos a comunicarnos
con las autoridades para que resuelvan el problema”. Pero no existe una
propuesta de cambio, por eso estas emisoras nacen con un propósito social
porque albergan como misión democratizar la palabra para democratizar la
sociedad, acción enmarcada en la promoción de valores como la justicia, equidad
e igualdad. Además, se ha incluido dos aspectos: la participación y la
interacción. Es decir, los procesos de emisión y respuesta entre radio y oyente
son más palpables porque los contenidos de los programas están ligados a lo que
los oyentes proponen.
Finalmente con sustituyamos la búsqueda de una
comunicación para el cambio social. Para esta tarea, se enfrentan a un
escenario complejo donde ya no resulta el discurso de la resistencia, sino que
su caminar político comunicacional está abocado no solo a la búsqueda de lo
reactivo sino de lo creativo, es decir, que la población no solamente se queje
de sus problemas y mantenga el argumento que la autoridad “no trabaja” sino que
promueve a que el afectado busque y genere alternativas de solución.
Santa,
ResponderEliminarNoto algunas pérdidas en el itinerario propuesto, sin dejar de ser bastante aportantes.