miércoles, 2 de abril de 2014

La radio comunitaria en el Perú

"La radio sigue siendo el medio más escuchado, promueve el desarrollo, el diálogo, la inclusión de los pueblos indígenas frente a la vulneración de derechos, así como su posicionamiento en la sociedad" .Yulder Flores.

Imagen tomada de: Radio Mundial (Venezuela)

La radio se desarrolló de manera muy diversa en diferentes partes del mundo, y  se caracterizó por ser instantánea, imaginativa, relajante, directa y económica. A esta característica se suma el concepto que se acentúa con el surgimiento de las denominadas radios comunitarias establecidas paulatinamente en el Perú.

La radio comunitaria es la estación que va dirigida a las comunidades en favor al conocimiento  y desarrollo sociocultural. Estas emisoras comunitarias se pueden encontrar tanto en zonas rurales como en urbanas, en los barrios, en las urbanizaciones, en los mercados, en las iglesias, en las organizaciones populares, donde tienen como objetivo cumplir, aportar y hacer frente a las urgentes necesidades de las masas populares de nuestro país, puesto que es un instrumento de educación y cultura en el desarrollo popular.

Esta radio comunitaria es una forma de comunicación para el desarrollo, ya que no solo se da oportunidad a la libertad de expresión a los profesionales en comunicación, sino que también está abriendo las puertas a aquellas comunidades campesinas y nativas para que puedan expresarse libremente y reflexionen con respecto a sus vivencias, experiencias, etc. Asimismo, es el esfuerzo por parte de muchas comunidades e instituciones  por establecer de manera eficaz un medio de comunicación, sin importar el tipo de tecnología.
Como futuros comunicadores debemos aprovechar en  promover esta propuesta conjuntamente con las ONG’s, en los lugares más remotos del Perú, porque ellos son los que necesitan urgentemente un medio sostenible para la reivindicación de su cultura. Además es una forma de fomentar la educación para aquellos que la han olvidado, pues es ahora cuando se necesita al comunicador social para ser el mediador de sus necesidades.
Esta misma  emisora comunitaria se caracteriza por ser integradora, educativa, participativa, descentralizada e inclusiva. Aprovechemos sus características para fomentar la democratización, la igualdad, la búsqueda del cambio, organizándonos en forma participativa para emprender el ideal del  niño, joven y adulto.

La comunicadora peruana Rosa María Alfaro señala que “en radios comerciales conocidas, la inclusión es aún una dificultad, pues consideran a la persona como un simple oyente.” Por ejemplo, cada vez que llama a la radio, los conductores preguntan sobre el problema de su comunidad y luego dicen: “Gracias por llamar. Vamos a comunicarnos con las autoridades para que resuelvan el problema”. Pero no existe una propuesta de cambio, por eso estas emisoras nacen con un propósito social porque albergan como misión democratizar la palabra para democratizar la sociedad, acción enmarcada en la promoción de valores como la justicia, equidad e igualdad. Además, se ha incluido dos aspectos: la participación y la interacción. Es decir, los procesos de emisión y respuesta entre radio y oyente son más palpables porque los contenidos de los programas están ligados a lo que los oyentes proponen.

Finalmente con sustituyamos la búsqueda de una comunicación para el cambio social. Para esta tarea, se enfrentan a un escenario complejo donde ya no resulta el discurso de la resistencia, sino que su caminar político comunicacional está abocado no solo a la búsqueda de lo reactivo sino de lo creativo, es decir, que la población no solamente se queje de sus problemas y mantenga el argumento que la autoridad “no trabaja” sino que promueve a que el afectado busque y genere alternativas de solución.

Una radio se hace comunitaria cuando se entregaa la comunidad, cuando atiende sus problemas y necesidades, es un estilo de vida de relación con el público. 

1 comentario:

  1. Santa,
    Noto algunas pérdidas en el itinerario propuesto, sin dejar de ser bastante aportantes.

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