miércoles, 2 de abril de 2014

El "periódico sin papel y sin fronteras, sin distancia ni tiempo"

Rafael Roncagliolo alguna vez dijo que “la radio sigue siendo el medio de comunicación más universal. Puede decirse que los ciudadanos se enteran de las noticias por la radio, las confirman por la televisión y las reflexionan, al día siguiente, con el diario… Tal especialización explica que no haya habido reemplazo de la radio por la televisión, como no lo hubo cabalmente del cine por la televisión ni del teatro por el cine, ni del libro por el periódico… La historia de los medios registra sumatorias y especializaciones, no desplazamientos mecánicos. Y la especialización ha hecho de la radio contemporánea el único medio que tiene permeabilidad absoluta y requiere de la participación sincrónica, en vivo, de los oyentes.”
Imagen tomada de: Antonio Jordano
Desde la existencia del ser humano la necesidad de comunicarse era de vital importancia, sin la comunicación no habría transmisión de conocimientos, pensamientos, idea, deseos, sentimientos, etc. Es así que el hombre no se conformó con sólo articular las palabras y entender por medio de símbolos, si no que fue más allá, porque su preocupación por la comunicación a distancia lo hizo indagar, investigar y descubrir.

En el siglo XIX estas investigaciones dieron origen a la fotografía, y, posteriormente, al telégrafo, lo que posibilitó la inmediatez en la comunicación, aunque sea de manera textual. Luego, Alexander Graham Bell inventó el teléfono, que permitió la comunicación mediante cables. Pero el ser humano nunca dejó de innovar por mejorar sus servicios y tener una comunicación más efectiva y sin barreras.

En 1907 nacía la radio, como decía Leninel periódico sin papel y sin fronteras, sin distancia ni tiempo”. Fue el descubrimiento más efectivo, que habría llegado gracias al norteamericano Alexander Lee Forest, quien con sus exhaustivas investigaciones lograría patentar  el primer medio de comunicación masivo caracterizado, además, por su inmediatez.

La radio se convirtió en el mediador del hombre, y el centro de atención de  los oyentes, quienes permanecían atentos al receptor como si quisieran ver a través de él. Además, debido al elevado precio inicial de los receptores de radio, las transmisiones se escuchaban de forma colectiva y en lugares públicos como bares, casinos, salones, etc. Solo las familias más pudientes podían reunirse para escuchar los programas.

El origen de la televisión ocuparía su lugar durante un breve periodo de tiempo, hasta la llegada del transistor, invento diseñado por la Bell Telephone Laboratories en el año de 1948. Este invento hizo posible la portabilidad de la radio y, consecuentemente, la beneficiaría, ya que así recuperaría el lugar que había perdido. La programación, a partir de entonces, se volvió más diversa y personalizada. Se incluyeron espacios musicales y contenidos como las populares radionovelas.

Actualmente la radio sigue siendo el medio de comunicación más universal, los avances tecnológicos han hecho posible que la radio llegue a todo los rincones del mundo  y más aun  la radio digital ha incursionado en el mundo ofreciendo a las personas una mejor calidad de audio y una manera más directa de llegar al radioescucha.

Otro medio por el que ha entrado la radio de la mano de la tecnología es a través del celular. Hoy muchas personas, en especial jóvenes, escuchan (y siguen escuchando) radio gracias a este medio, ya que es más factible que alguien que va camino hacia algún lugar y tenga un equipo tan accesible la escuche.

La radio, entre otras cosas, revolucionó la forma de comunicación oral inmediata. Ahora no existe ninguna barrera para saber qué está sucediendo al otro lado del mundo, porque gracias al “periódico” sin papel y sin fronteras, sin distancia ni tiempo, esa posibilidad existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario