miércoles, 2 de abril de 2014

La llegada de la radio al Perú

La  radio en el siglo XIX ya se había popularizado en la mayoría de países del mundo, sin embargo, al Perú llegaba aproximadamente desde 1920, momento en que se generaliza el uso de la energía eléctrica. De allí que ésta evolucionaría a la par con la sociedad.

La radio en el Perú fue fundada por un grupo de empresarios nacionales y se llamó OAX, primera estación de emisión,  y la primera radiodifusión que estuvo bajo la dirección de la Peruvian Broadcasting Company y funcionó con equipos de la empresa británica Marconi durante el gobierno de Leguía por un contrato de veinte años. Con el paso de los años este contrato se rompió y  OAX cambió su nombre por Radio Nacional.

Esta estación como otra de menor importancia estaba monopolizada por el Estado peruano, sin embargo, al poco tiempo pasó a manos de otra empresa privada, ya que era imposible financiarla.

Imagen extraída de: Emilio Bustamante
Los programas de OAX estaban orientados hacia un público escaso y de élite, su contenido no era únicamente educativo e informativo, sino que fue variado, porque  presentaba programas musicales tantos bailables y populares, noticias, radioteatros, concursos y  programas humorísticos, los cuales fueron los géneros más desarrollados en la Radio Nacional que cautivaron a los radioyentes nacionales y permitieron la mediación entre los distintos sectores del Perú.

La radio no surgió solamente, pues, como un elemento de distracción, buscando el entretenimiento en horas de ocio o en la trasmisión de música, sino que desde un comienzo la radio sirvió, entre otras cosas, para exteriorizar y hacer sentir una opinión, un sentir y un clamor.

Asimismo, la Radio Nacional mantuvo al país informado sobre los principales sucesos nacionales e internacionales como el fin de la Segunda Guerra Mundial, el fallecimiento del Papa Juan XIII, las cumbres presidenciales, y todo aquello que forma parte de la moderna historia peruana. Desde inicios de la década de los años ochenta la radio posee un gran número de filiales y estaciones repetidoras en todo el país, cuya interconexión se realiza por vía satélite.

Así, la Radio Nacional tiene una activa participación en el sostenimiento de las fronteras vivas nacionales, apoyando los esfuerzos del Estado peruano por cimentar la peruanidad en las lejanas y difíciles zonas de frontera. Esta emisora sirvió de gran nexo entre los familiares y los damnificados del terremoto de Pisco en el año 2007.

Durante muchos años, Radio Nacional del Perú fue el líder de la radiodifusión peruana y actualmente se encuentra embarcada en una nueva etapa en la que la repotenciación tecnológica, actualización de sus recursos técnicos y humanos y una moderna programación que le permitirán asumir plenamente el lugar que le corresponde en la radiofonía nacional y en el corazón y la mente de todo el pueblo peruano.

Estos últimos años muchas estaciones de radio han cambiado su formato al punto de existir una variedad de programas que van desde los magacines de entretenimiento y algunos que, rompiendo sus formatos, compiten por estar al aire en tiempo difíciles, donde la internet ha despertado curiosamente a cuanta persona requiere por ella y cuyo nivel de competencia se acrecienta cada día.

Como nos hemos podido dar cuenta la radio en nuestro país ha experimentado una serie de cambios, que han servido para su consolidación y desarrollo, no solo como un medio de comunicación el cual es capaz de conmover y proponer cambios para mejorar el medio en el que se encuentra y desarrolla sino que las formas en las que ha cambiado han sido diversas, desde su programación, su historia y su visión como medio informativo y como un medio capaz de estar más cerca de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario