miércoles, 2 de abril de 2014

Investigación multidisciplinaria: la radio

En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor “se ven sin ser vistos”, en la que “se perciben espacios sin ser percibidos”, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas...

La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio “ciego”, pero también es, al mismo tiempo, un mundo “a todo color”. Todos los avances tecnológicos que se han ido incorporando a la radio han incidido en un mismo sentido: la mejora de la calidad del sonido y su mejor y mayor difusión.

La investigación propone que para conocer bien a la radio es necesario comprender dos de las tradiciones académicas de las transmisiones radiofónicas más importantes, una propuesta por Rudolf Arnheim, y la otra, por Paul Lazarsfeld. La primera tradición busca comprender a la radio desde un punto de vista estético, centrándose en las especificidades de la comunicación radiofónica; mientras que la otra, describe de manera sociológica los hábitos de consumo de los receptores radiales. O sea, la tradición arnheimiana centrara la mirada en el mensaje-canal-lenguaje y la tradición lazarsfeldiana concentrará su punto de vista en el comportamiento de los auditores- consumidores.

La influencia de los medios no es directa ni mecánica. Depende de los factores sociales, políticos, económicos y sobre todo culturales de los diferentes “públicos”. Esto es alude a la tradición lazarsfeldiana, porque indudablemente las radio-emisoras y el negocio publicitario, son la  base de sustentación económica de la empresa radial, especialmente en aquellos países afines al orden capitalista y neoliberal.


Cuando científica o académicamente nos proponemos ha escrudiñar qué estructuras conforman la radio, nos topamos con ciencias que apoyan tales intenciones como: la antropología, la etnografía, la etnomusicología, la semiótica; y en todo su esplendor, la cultura.

Rudolfh Arnheim, aporta numerosos estudios, en algunos de los cuales se preocupa por la construcción de significados en la comunicación radiofónica, mancomunando sonido y cultura. Esto nos invita a la posibilidad de abrir un nuevo mundo, que aún no ha sido reconocido y explorado por la indagación científica de los “mass media”. Nos permite estrechar vínculos entre la relación de la reflexión y la tecnología, atribuyéndole un considerado ilustrativo, por el cual los destinatarios manejan su propia interpretación de la labor radial y sus repercusiones.
Imagen extraída de: Chiapas Paralelo

Tratar de buscar un recorrido histórico en las investigaciones científicas que rodean la radio no es nada fácil, ya que es un mundo totalmente amplio, que va desde los medios de comunicación hasta aspectos del lenguaje contemporáneo, y, sin lugar a dudas, una amplia antropología radial. Desde la imaginativa definición radial descrita en un texto del siglo XVII, en donde descansa la mística de las radios parlantes hasta las teorizaciones europeas prestigiosas, radio studies y hasta el modelo utópico chileno.

Es por ello que los resultados de estas investigaciones son considerados confidenciales y se reservan para quienes las han solicitado, que generalmente son agencias publicitarias, medios de comunicación o instituciones públicas. Un ejemplo que nos muestra esta literatura es Chile, donde la investigación científica de la radio tiene el perfil instrumental-sociológico. Refiriéndonos a esto, se remarcó entonces que, al  pensar antropológicamente en los medios de comunicación, nos abriría un sinnúmero de sucesos aún no explorados por la investigación científica de las mass media.

Tan acelerada tecnológicamente como el hombre en  sus investigaciones se desplaza la radio. Se necesita tanto de ver como de escuchar. Algunos expertos aconsejan mejor “oír en este mundo precipitado porque apenas las personas se sientan para apreciar un audiovisual”, esto permite que la imaginación y la creatividad se encarguen de vislumbrar una nueva imagen dentro de nuestra mente.


Ya lo mencionaba Rudolfh Arnheim, es un medio “sin vista”, pero en el cual puedes observar más de lo que existe a tu alrededor.

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