viernes, 22 de julio de 2016

DEFINICIONES FUNCIONALES


PROBLEMA:

¿Qué tan eficaz será para la generación de iniciativas de participación la implementación de un plan comunicacional en los adolescentes de la provincia de Ferreñafe para mejorar la comunicación intercultural?


 PREGUNTAS CONCURRENTES

1.- ¿Qué iniciativas de participación se han implementado para los adolescentes en la provincia de Ferreñafe?

2.- ¿Qué tan eficaz es la comunicación intercultural en los adolescentes de la provincia de Ferreñafe?

3.- ¿Cuál ha sido el aporte de los espacios de integración en la interculturalidad de la provincia de Ferreñafe?

4.- ¿Qué organizaciones juveniles han permitido la implicación de los adolescentes de otras culturas?

5.- ¿Cuáles son los diálogos interculturales en los adolescentes de la provincia de Ferreñafe

6.- ¿Qué tanto valoran los adolescentes los espacios de participación intercultural?

7.- ¿Cómo se ha generado el involucramiento juvenil en los espacios culturales?

8.- ¿Por qué las estructuras sociales debilitan el desarrollo intercultural en la ciudad de Ferreñafe?

9.- ¿Qué barreras de comunicación dificultan encuentros culturales en la provincia de Ferreñafe?

10.- ¿Que tanto se ha mejorado la identidad tras el intercambio cultural en los adolescentes de Ferreñafe?



Núcleo de VD: COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Núcleo de la VI: INICIATIVAS DE PARTICIPACIÓN


Variables vinculados:

v DIÁLOGO INTERCULTURAL

v INTERCAMBIO CULTURAL

v ESPACIOS DE INTEGRACIÓN

v INVOLUCRAMIENTO JUVENIL
 


DEFINICIONES FUNCIONALES

1.- COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
  •   La "comunicación intercultural" es la comunicación interpersonal entre pueblos con diferentes sistemas socioculturales y/o la comunicación entre miembros de diferentes subsistemas (por ejemplo grupos étnicos) dentro del mismo sistema sociocultural (Gudykunst y Ting-Tooney, 1988). (RODRIGO ALSINA, Miquel.  Los estudios de comunicación intercultural. Universidad Autónoma de Barcelona).

  •     La comunicación intercultural se puede definir globalmente como un proceso de intercambio de información entre dos personas que se consideran a sí mismos como distintas en un contexto específico en términos culturales. (Shadid, 2007). (PANJOEL, Jaimy. La comunicación intercultural entre los padres inmigrantes y los profesores autóctonos. Universidad de Utrecht, 2013)

  •   Se referirse al contacto e interacción entre olores, sabores, sonidos, palabras,  colores, corporalidades, especialidades), así como a los sentidos más o menos fijos, intersubjetivos, que una cultura y/o grupo social tiene con respecto a otro. ((Grimson, 2004: 56)  (PECH SALVADOR, Cynthia; RIZO GARCÍA, Marta; ROMEU ALDAYA, Vivian. Manual de Comunicación Intercultural. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Abril, 2008).



2.- DIÁLOGO INTERCULTURAL

  •  Es un proceso de comunicación e intercambio que puede traducirse en la interacción entre dos o más individuos y/o grupos que provienen de diferentes orígenes o culturas, donde cada uno de ellos manifiesta sus ideas, opiniones, brinda información y/o busca establecer acuerdos o aceptación de divergencias en un ambiente de respeto y reconocimiento de las diferencias culturales, a través de relaciones de simétricas y de reciprocidad. (Ministerio de Cultura. Diálogo Intercultural. Pautas para un mejor diálogo en contextos de diversidad intercultural. Primera edición, abril 2015)


  •   El diálogo intercultural es un intercambio de opiniones abierto y respetuoso, basado en el entendimiento mutuo, entre personas y grupos que tienen orígenes y un patrimonio étnico, cultural, religioso y lingüístico diferente. (Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural. “Vivir juntos con igual dignidad”. 2008).


  •      El intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones. (UNESCO)  http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/dialogue/intercultural-dialogue/#topPage

 3.- INICIATIVAS DE PARTICIPACIÓN
  • Son elementos transversales a todo el proceso de desarrollo y, a lo largo de este, se hacen manifiestas a través de ciertas herramientas o dinámicas de trabajo que dejan de priorizar únicamente el conocimiento técnico y buscan aprovechar también el conocimiento de la experiencia, cultura y conocimiento local. De esta manera, hay metodologías específicas de comunicación participativa, para identificar las necesidades de la población, para generar capacidades de deliberación y fortalecer los procesos de toma de decisiones, empoderando a los actores locales, entre otros (FAO 2006)


        ·         La participación implica estar involucrado en algo, interactuando con otras personas en base a               alguna idea o proyecto concreto.
http://www.unicef.org/republicadominicana/uniCef_proyecto.pdf


  •   Hace referencia a una multiplicidad de actividades, formas de involucrarse y capacidades en la toma  de decisiones.






4.- ESPACIOS DE INTEGRACIÓN
  •          Es un espacio pequeño, caminable, propicio para el reconocimiento entre los vecinos y, por lo tanto, un lugar que condiciona la identidad y la apropiación del territorio… [es ahí donde] se da una mayor y frecuente comunicación social” (Segovia, 2001:2).


  •  Se vincula entonces con lo que se conoce como segregación residencial, concepto que hace alusión al grado de proximidad o separación espacial entre individuos o familias que pertenezcan a un mismo grupo social en la ciudad. (Sabatini et al; 2001, Sabatini; 2004)



  •  En todo proceso de integración interactúan fuerzas  políticas, sociales, culturales y económicas, donde el objetivo final es encontrar el amalgamiento de las sociedades y la conformación de una identidad  compartida  pero a la vez permeable a las diferencias. (ARCE RUDÓN, Katya. La comunicación para la integración: una iniciativa para la construcción de sentidos. 2009).



 

    



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