viernes, 30 de octubre de 2015

LA DIFERENCIA LO HACES TÚ


La pandemia del VIH/SIDA no sólo amenaza la salud física y la supervivencia de millones de niños y niñas en todo el mundo, sino que destruye a sus familias y les priva del amor, la atención y la protección de sus padres. El estigma y la discriminación que a menudo provoca la infección por VIH pueden ser motivo de exclusión y aislamiento de los niños y privarles de la posibilidad de recibir educación. Los niños y niñas cuyas familias están afectadas por el VIH/SIDA sufren problemas emocionales y psicológicos. Las penurias económicas debidas a la incapacidad de trabajar de sus padres pueden empujar a los niños a abandonar sus estudios y trabajar. Con frecuencia, también recae sobre ellos la carga de atender a sus familiares enfermos. Los niños que quedan huérfanos debido al VIH/SIDA corren mayor riesgo de ser víctimas de la explotación, el abuso y la violencia. Inversamente, el peligro que corren los niños y niñas de contraer el VIH aumenta cuando no reciben suficiente protección, como en las situaciones de explotación sexual, trata, violencia, conflictos armados, reclutamiento en las fuerzas y grupos armados, desplazamiento, detención y prisión.
Los niños menores de 2 años no integran el concepto de enfermedad, muerte y el efecto psicológico de la enfermedad recae principalmente en los padres o responsables, en tanto que los lactantes son más susceptibles a eventos inmediatos y a la separación de los padres. De acuerdo a la edad y estadio de desarrollo del niño, la hospitalización y adaptación o separación de los padres puede ser difícil. El estrés emocional de los padres definirá su propia capacidad para ayudar al niño durante las hospitalizaciones y procedimientos médicos. Los niños en edad escolar se preocupan más frecuentemente por exámenes y procedimientos médicos, alrededor de los 6 años comienzan a conceptuar la muerte como un proceso. Es necesario un abordaje sencillo y honesto con los niños y adolescentes en relación a procedimientos médicos y hospitalizaciones siendo de gran beneficio para los niños la preparación mediante el juego o los libros de dibujo que ilustren el o los procedimientos. Los niños infectados por VIH pueden sentirse diferentes a su entorno, ya que tienen múltiples faltas a la escuela por enfermedad, también su aspecto físico es diferente en comparación con chicos de su misma edad, siendo con frecuencia más bajos y delgados que sus compañeros, aunque con los nuevos esquemas de tratamiento y un manejo integral de los pacientes esto podría modificarse en un futuro. Dentro del desarrollo emocional de los niños existen mecanismos de defensa normales y adaptativos, como la negación y la regresión a etapas anteriores en donde las circunstancias fueron más placenteras, y es frecuente observar estos mecanismos en los niños para salir adelante de una situación con menos lesiones psíquicas. Es muy importante trabajar estos aspectos en psicoterapia para evitar o disminuir cuadros como la angustia de separación, temor a la pérdida del objeto, angustia de castración, depresión analítica, entre otros más. Los trastornos psicológicos del niño con infección por VIH/SIDA aparecen como conductas de desobediencia, ira, enojo, agresión y otras conductas disruptivas que pueden estar relacionadas con depresión infantil, la cual puede asociarse a la historia previa de la familia y problemas asociados a la enfermedad, esta conductas se aprecian más a ante la explotación y los derechos privados a la educación.  
Los servicios de atención infantil y de apoyo psicosocial basados en la comunidad son necesarios para ayudar a que las familias y las comunidades sobrelleven la situación. En los conflictos o situaciones de emergencia que aumentan el riesgo de que los niños y niñas contraigan el VIH, las iniciativas de protección, la desmovilización, el desarme y la reintegración de los niños  reclutados o secuestrados por las fuerzas y grupos armados, y las labores de prevención y respuesta a la violencia sexual, pueden mitigar las desastrosas consecuencias para la infancia.
 A nivel mundial han venido trabajando con diferentes proyectos con la finalidad de brindar una ayuda psicológica a los niños, niñas y padres de familia para que pueden tomar con calma la difícil situación, en los siguientes países formaron las sigues planes:                              
En Ibandan, se formó como educadoras inter pares a jóvenes aprendizas de modista empleadas en pequeños talleres que volvieron a sus lugares de trabajo para divulgar información sobre el VIH, explicar los riesgos de las relaciones sexuales sin protección e informar a sus compañeras sobre la forma de negociar la utilización del preservativo.
En Nepal, los jóvenes producen y presentan el programa interactivo Hablando con mi mejor amigo para alentar a los jóvenes nepalíes a debatir temas y problemas relacionados con el crecimiento. El programa les proporciona un medio a través del cual pueden debatir problemas comunes, como las relaciones entre ambos sexos y la comunicación con los padres. Desde la primera emisión del programa, los jóvenes presentadores reciben un promedio de 100 a 200 cartas por semana.
La Asociación Deportiva Juvenil Mathare de Nairobi capacita a sus futbolistas para que sean educadores inter pares y ejemplos de conducta para los programas de sensibilización, prevención y asesoramiento sobre el VIH/SIDA.
Los primeros en recibir capacitación fueron los miembros del equipo más antiguo, que eran más conocidos y por tanto más capaces de influir en sus compañeros.
En Polonia, se ha capacitado a numerosos jóvenes como “asesores sobre el terreno” que se desplazan a los cafés, clubes y otros lugares de reunión para educar a otros jóvenes que experimentan con las drogas sobre los riesgos a los que expone el abuso estas sustancias, el VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Los jóvenes asesores aprenden a evaluar las necesidades individuales, a ofrecer la información apropiada y a derivar casos cuando es necesario.
En el 2005, UNICEF inauguró en la campaña mundial ÚNETE POR LA NIÑEZ. ÚNETE CON LA JUVENTUD. ÚNETE PARA VENCER AL SIDA, en la que participan UNICEF, los patrocinadores de ONUSIDA, donantes bilaterales, organizaciones no gubernamentales y religiosas e integrantes de la sociedad civil. El objetivo de la campaña consiste en garantizar que los niños y niñas ocupen un lugar prioritario en el temario mundial sobre el VIH/SIDA, en incrementar en tamaño e intensidad todas las actividades destinadas a prevenir nuevas infecciones y en prestar ayuda a los niños y niñas que ya sufren las consecuencias del VIH/SIDA. Esa campaña consta de cuatro aspectos prioritarios, conocidos como las “Cuatro P”. Se trata de prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo; proporcionar tratamiento pediátrico; prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes; y proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA. En Burundi, la República Democrática del Congo y Haití, UNICEF apoya iniciativas de prevención y respuesta ante la violencia social, como la prestación de servicios de atención y apoyo psicosocial a las víctimas de violaciones sexuales. En Haití se brindó atención médica y psicosocial directa en 2005 a 1.900 niños y niñas afectados por el VIH/SIDA, además de apoyo educacional y financiero.


En cuanto a la Región Lambayeque- en Ferreñafe se han detectado  un mayor índice de niño y niñas infectadas del VIH que han sido trasmitidas de madre a hijo y en otros casos por violaciones de sujetos extraños, en efecto han tenido problemas psicológicos, donde estos chicas y chicos no han querido salir de casa, ni tener un contacto con nadie de su entorno. Para dar a conocer sobre este tema del VIH y brindar una ayuda psicológica he creído conveniente realizar campañas y charlas intensivas con la integración de las diferentes sociedades que estén involucradas en el tema en la localidad de Ferreñafe, así mismo empoderar a las escuelas donde niño y jóvenes sean partícipes de esta campaña integradora e inclusiva, esto se hará con el objetivo de romper el silencio que rodea al VIH/SIDA, luchar contra los prejuicios y la discriminación e involucrar a los jóvenes, sus familias y las comunidades en que viven, en la lucha contra la epidemia.

 SEMBRANDO VIDA
Los problemas ambientales están causando la destrucción de los ecosistemas naturales, poniendo en inminente riesgo nuestra condición de seres humanos, el Perú ha sufrido los embistes de la contaminación ambiental a nivel global y prueba de ello son por mencionar solo algunos ejemplos; la tala ilegal, la contaminación del agua a causa de la minería, la deforestación de la amazonia y en general, la actual explotación de nuestros recursos no renovables. Todos estos hechos se registran diariamente en el imaginario social de una parte de la población mientras que la mayoría de ella aún desconoce los efectos que pueden llegar a tener sus decisiones en la construcción de presente y futuro social. Regiones de gran producción agrícola como Lambayeque aún no descubren las potencialidades que ofrece el uso de mecanismos alternativos que respetan los procesos naturales de la Tierra. De igual forma, el tratamiento de los residuos sólidos y los grandes volúmenes de basura que se producen en  provincias como, Chiclayo y Ferreñafe que significan aspectos fundamentales en el debato sobre el cambio social para la protección de medio ambiente.
La degradación ambiental en Lambayeque, es sumamente grave: depredación de los recursos naturales bióticos y destrucción de los ecosistemas de montaña, originada por la voracidad de la actividad minera, de origen transnacional, como está aconteciendo en Kañaryaku (Kañariaco) y Qiwamarka (Jehuemarca), en el distrito de Kañaris. Además de una intensa contaminación en las principales ciudades costeñas y rurales. A la par somos testigos de la problemática ambiental que nos agobia, y el poco respeto y cuidado que tenemos con el medio ambiente es algo que difícilmente compartimos con nuestra cultura anterior, que se magnificaba en el contacto respetuoso, armónico y de gratitud con la naturaleza. Así, se presentan una serie de problemas ambientales, como consecuencia del manejo inadecuado de los recursos naturales por parte de las comunidades, quienes con su modo de vida han ocasionado un impacto negativo sobre el ecosistema, afectando el agua, el suelo, la flora y la fauna.  Presenta un alto grado de deterioro ambiental  en el cual se evidencia deforestación de nacimientos y márgenes de las corrientes de  agua, prácticas inadecuadas en la preparación de suelos para el establecimiento de cultivos, manejo inapropiado de pastos y praderas naturales, mal manejo de residuos sólidos, contaminación de cauces por vertimiento de aguas residuales, e incumplimiento de normas para el manejo y explotación de bosque plantado.
Solemos indignarnos cuando vemos en periódicos o revistas que árboles son talados, que animales son maltratados y arrebatados de su habitad bruscamente, que la emisión de gases tóxicos son emitidos hacia nuestra atmósfera cada minuto, aunque nos conmovemos por un momento, nuestro accionar se aleja mucho  a los cambios de actitud que deberíamos asumir frente a los problemas de contaminación, que día a día acarren a nuestro planeta. Esta es una excelente razón para hacer hincapié en algo en lo que no se ha tomado mucho en cuenta: en la construcción de aprendizajes, el desarrollo de habilidades y actitudes para cuidar, conservar y tratar adecuadamente el medio ambiente. Tanto así, que inclusive la oferta académica profesional universitaria no tiene como puntos clave el aspecto medio ambiental, y se debería tener, con más empuje en especialidades como gestión ambiental, ingeniería ambiental, agrícola, etc.


Ahora porque la iniciativa empieza por nosotros, porque  no plantar un árbol, porque deberíamos tomar la decisión de plantar un árbol incluso sabiendo  que podría ser el último día de nuestras vidas. Considero que hacerlo  es la herencia más valiosa que podemos dejar a las futuras generaciones, realizarlo significa que  dejamos de pensar menos en nosotros y comenzamos a pensar más en los demás. Los árboles, los animales, el agua, es vida y vida es lo que queremos, entonces sembremos más, cuidemos más,  yo creo que al plantar un árbol se puede crear incidencia, pero sobre todo sería un gran aliado de nuestro protagonismo para poder salvar a nuestro planeta. Los niños y jóvenes siempre han sido protagonistas de diversos procesos comunicacionales que buscan el desarrollo y progreso de sus comunidades, y también se han convertido en entes para la promoción de alternativas que permitan  tanto a ellos como  a su comunidad vivir en un lugar lejos de la contaminación pero si muy cerca de áreas verdes.
Con todo lo afirmado anteriormente, he pensado en una propuesta donde trabajen niños y jóvenes en un proyecto “sembrando vida”, esta propuesta tiene el siguiente contenido.
Propuesta incidental:
Nombre del proyecto: “sembrando vida”
Público objetivo: Niños y jóvenes de la comunidad del distrito de Mesones Muro.
El distrito de Mesones Muro es una  comunidad que actualmente cuenta con tres centros educativos para el nivel inicial, primario y secundario. La principal actividad productiva  es la agricultura y debido a que ello demanda gran parte del tiempo a mujeres y hombres de la comunidad, un gran porcentaje de padres de familia destina la formación de sus hijos en las instituciones educativas. Mientras que otra parte de niños y  jóvenes recurren al distrito de Ferreñafe.
Naturaleza del proyecto: ¿Qué queremos logar?
El proyecto “sembrando Vida” tiene la finalidad de empoderar a niños y jóvenes de las escuelas que se encuentran en la comunidad mencionada para sembrar árboles en los diferentes espacios de los colegios y así mismo crear tachos ecológicos con materiales desechables.

Objetivos:
s  Fomentar el reconocimiento de los problemas que queja al medio ambiente.
s  Generar participación en cuanto a mejora del medio ambiente
s  Crear nuevas experiencias, nuevas alternativas de cambio.
s  Establecer vínculos con las personas que desconocen del tema.
s  Contribuir la alianza entre los pobladores y promover la participación ciudadana.

Primera actividad:
En esta primera tarea se quiere motivar a la formación de un criterio propio sobre el estado del medio ambiente y promover a través del arte mensajes más comprensibles para los niños y los jóvenes  del centro educativo. Se trabajará con actividades lúdicas por parte del equipo de trabajo acerca del estado del medio ambiente y de esta manera interactuar de una manera participativa.
 Segunda actividad:
Aquí se buscará promover el beneficio del proyecto en las escuelas e incentivar a los niños y niñas en la participación de éste. Se trabajarán materiales promocionales  como elementos audiovisuales y artísticos con mensajes aludidos a la participación en el  proyecto. A través de estos materiales se pretenderá realizar una convocatoria abierta para quienes deseen informarse más sobre “sembrando una vida”.
Además se realizará una charla informativa acerca del porqué y para qué del proyecto, dónde  se proyectará un video realizado por el equipo de trabajo en dónde se da a conocer de manera dinámica la propuesta.
Luego de tomar la información necesaria se hará la invitación a formar parte del equipo del proyecto.

Tercera actividad:
Después de la integración de los chicos y chicas iniciar el trabajo de la elaboración de los tachos de basura con materiales reciclables y sembrar árboles, y de esta manera se brindaran continuas sesiones de aprendizajes, en las cuales los niños y jóvenes hayan participado en un compromiso social y un bienestar ambiental, por último la actividad concluirá con la colocación de los tachos en las diferentes zonas de los colegios y a las afueras, de ese mismo modo los profesores, padres de familia y vecinos de la comunidad se sientan provocados se abran espacios de comunicación y participación actividad con  sembrado vida”.
EL CAMBIO EN TUS MANOS
“Lo que se les hace a los niños, los niños harán a la sociedad”.Karl Menninger
La anterior cita afirma la objetividad de la realidad, siendo consecuente con lo que manifiesta sobre las acciones futuras del niño como efecto de los actos presentes, sin embargo la cita deja muchas preguntas al aire, como, ¿ se le están brindando un trato adecuado a los niños? ¿se están respetando sus derechos ?,  y para ser más específicos ¿cómo están siendo tratados los niños en la región Lambayeque?
Consideramos que los niños son inapreciables tesoros y regalos de Dios, por ende, tenemos la firme convicción de que sus necesidades físicas, emocionales, psicológicas y espirituales deben satisfacerse plena y debidamente, no obstante esta teoría no se establece como debería ser, porque no todos tienen esa dicha de disfrutar los beneficios que un hogar y la sociedad debería brindar, y ¿por qué?, quizá los motivos son tantas que terminaremos nuevamente en interpelación, para ver la realidad en un punto más específico hablaremos de los niños en la Región Lambayeque del distrito de Incahuasi.
En la Región Lambayeque hay un aproximado de 3 mil niños, niñas y adolescentes de las cuales muchos de ellos han migrado internamente. Si hablamos en el caso del distrito de Incahuasi, partiendo que el lugar es una zona sierra de la región, con una cultura muy arraigada, con un bajo índice de desarrollo, y afirmar que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos es una verdad que pocas personas se atreverían a cuestionar.
Una gran porcentaje de los niños, niñas y adolescentes de Incahuasi  no tienen acceso a la educación ni a una estabilidad económica, y esto se debe a un rango mayor de pobreza y la forma estandarizada en que viven, en muchos casos ellos  son maltratados por sus padres, por esta razón es que migran a la costa con la finalidad de independizarse escapando de la vulnerabilidad y así encontrar la tranquilidad que ellos consideran, buscando  trabajo y una mejora económica, pero, ¡pasa algo! al llegar al destino se topan con otra realidad, porque al salir de su pueblo muchos de ellos salen sin saber a dónde y con quienes van convivir, quizá sea aún mucho peor a su vida anterior, terminando  maltratados, discriminados, violados sexualmente, usado y abandonados.
La mayoría de los niños migrantes de Incahuasi residen en el distrito de Ferreñafe y  Pueblo Nuevo, los cuales se desempeñan en diferentes trabajos para poder sobrevivir y en otros casos estudiar. Las mujeres trabajan como empleadas del hogar, vendiendo caramelos o en cualquier lugar con tal de ganar algún centavo, y los varones laboran como cargadores de bulto en el marcado, limpiadores de carros, vendiendo agua en el cementerio, llenadores, vendedores ambulantes y durante el verano en el trasplanto de arroz. Estos niños oscilan entre los 8 y 13 años, así mismo contando a los adolescentes de 14 a los 18 años, de estos la gran mayoría salen sin la protección de sus padres o de algún familiar, para lo que deambulan solos, creyendo que sus derechos están siendo respetados y cumplidos o quizá algo peor no conocen de sus derechos que le debe respaldar para no vulnerar sus vidas.
En los últimos años en la Región Lambayeque se han registrado homicidios, violaciones, maltratos y abuso sexual  a niñas y niños que han salido de casa para buscar otra calidad de vida; dejando el juego, la diversión, todo lo que debería vivir la infancia en su primera etapa, hay niños que ni siquiera saben que es un juego, porque desde que tienen usos de razón y están habilitados a recibir órdenes simplemente se preocupan por ello, con tal, que estén recibiendo algo que comer, de esta manera dejándose maltratar por sujetos que desconocen e incluso muchas niñas son violadas sexualmente por sus jefes o “ patrones” como lo saben llamar ellos, a consecuencia de esto estas niñas son madres a muy temprana edad y por el maltrato que han vivido, en tales casos crecen con crueldad en sus actos y se vuelve a repetir el circulo vicioso, es así que día a día aumentan las matanzas, abusos y agresiones, y así no preguntamos ¿ por qué?, porque lamentablemente en el Perú las autoridades públicas no trabajan para el bienestar y la protección de sus derechos  que debería tener todo niño, así esté en constante migración o estén en casa. Si bien es cierto, nuestro país ha venido mostrando un crecimiento económico en los últimos años, este no ha contribuido significativamente a reducir el trabajo  infantil registrado en nuestra sociedad; prueba de ello es que muchos niños, niñas y adolescentes de bajos recursos económicos y en condiciones precarias se ven en la necesidad de trabajar para sobrevivir renunciando así a su presente y futuro.
En diversos países del planeta los integrantes de la Familia llevan a cabo programas dirigidos a los niños menos favorecidos con el objeto de prestarles asistencia y ayudarles a sobreponerse a sus circunstancias. Entre ellos se cuentan programas educativos, motivadores y formativos, programas de asistencia en la edificación de escuelas en zonas de escasos recursos, programas de ayuda material y humanitaria, programas en correccionales y orfanatos, cursos técnicos para los discapacitados, programas de salud y de asistencia médica. Creemos que cada niño se merece la oportunidad de gozar de un futuro más halagüeño y el Perú también lo podría logar si empezamos ahora a trabajar en conjunto a las organizaciones y asociaciones que estén integradas en el mismo tema y reducir un cien por ciento de estos niños perjudicados por una sociedad injusta y desigualitaria.
  
PROPUESTA INCIDENTAL:
En vista que en el distrito de Incahuasi hay niños que no tienen una educación suficiente y no son tratados de manera igualitaria se ha creído trabajar lo siguiente:
Nombre del proyecto:
“EL CAMBIO EN TUS MANOS”
Primera actividad: Durante esta primera fase se elaborará  un diagnóstico situacional de la comunidad,  realizar las primeras conversaciones con los docentes de la institución educativa, los padres y posteriormente se realizaran sesiones con los docentes para poder trasmitirles a través de proyectos audiovisuales las actividades realizadas por organizaciones que tiene que ver con el tema del derecho del niño, y como es que diversas actividades educacionales han mejorado la calidad de vida de las comunidades que han sido centros de incidencia de dichos proyectos.
El objetivo de esta actividad es lograr que los docentes empoderados por los proyectos antes mencionados deseen involucrarse en el desarrollo del proyecto “el cambio en tus manos”.
Segunda actividad:
Implementar la biblioteca con libros que tengan relación con el derecho y deberes del niño y en varias sesiones realizar capacitaciones a los padres de familia para dar a conocer sobre ello, así mismo proceder a visitar a las demás familias que sus hijos no reciben educación y brindar charlas intensivas y dinámicas sobre la importancia de educar a sus hijos.
Tercera actividad:
Realizar manualidades y tejidos enfocados a la importancia de la educación y sus derechos que todo niño y niña debe saber y tener, así mismo tomar registros fotográficos, filmar de tal manera que quede como material para las sesiones de aprendizaje y capacitar a los demás de la comunidad.
Cuarta actividad:
Niños, docentes y padres se han empoderado del proyecto “el cambio en tus manos” y trasmiten sus experiencias con otras instituciones y hogares cercanos a su comunidad. Así todos y todas buscan un cambio.


                                             SIN  DROGAS, UNA VIDA MÁS LIBRE

Diversos estudios han reportado que el consumo de drogas y alcohol han aumentado en la población adolescente del Perú, estas sustancias son capaces de generar dependencia y las que originan la mayor cantidad de problemas de salud pública, por otro lado las drogas son socialmente aceptadas y la marihuana, en el rubro de las drogas ilegales.
Los adolescentes y jóvenes se han involucrado en el abuso y dependencia a estas  sustancias y  hay una notoria incorporación de las mujeres adolescentes, todo esto tiene ciertas causas, pero el primer ambiente que ocasiona esta determinación, es la familia, es decir, la relación entre padres e hijos, los estilos de crianza, creencias y mitos, clima familiar, conflictos, capacidad de recuperación de los periodos de crisis, percepción y ciertos factores donde pone en riesgo el desarrollo de una buena calidad de vida, las investigaciones sostienen que la familia juega un papel importante durante la niñez, porque son ellos quienes desarrollan los valores sociales y el fomento de la adopción de actitudes  sociales y un estilo de vida saludable, sin embargo no es el único factor que ocasiona estos desequilibrios en adolescentes y jóvenes,  tenemos la escuela que es el segundo ambiente donde los chicos y chicas interactúan con grupos que tienen diferentes modos  de vida, otras conductas y acciones, en la que cierta vez tiene que ver el ámbito amical, y nos vemos influenciados por lo que hacen y dicen, otro factor muy importante es la sociedad, la calle, con la que tenemos  contacto a diario y ciertamente es el que con mayor porcentaje nos trasmite los malas decisiones y esto se debe a que  la  sociedad está influenciada por la moda, por la publicidad, la televisión y entre medios que también son causantes de la adicción de estas sustancia.
Los efectos negativos del uso indebido de drogas vienen afectando la estabilidad de las estructuras sociales, amenazan los valores políticos, económicos, sociales y culturales de las naciones. Infringen considerables perjuicios a los países, contribuyen al crecimiento del gasto en tratamiento médico e internación hospitalaria, incremento del índice de accidentes laborales, de accidentes de tránsito, de violencia urbana, de pérdida de valiosas vidas, disminuyen la productividad laboral y la calidad de vida. Se ven afectados hombres y mujeres de diversas condiciones sociales; pobres y ricos; jóvenes, adultos y niños; personas con instrucción educativa y sin ella.
En la región Lambayeque- en el distrito de Pueblo nuevo hay una visible cantidad de adolescente que ingesta estos estupefacientes, y esto se debe a que el distrito de Pueblo Nuevo es una localidad que  no tienen un desarrollo  social ni económico, por ende los padres de familia salen a trabajar a los campos u otros labores que le traigan un beneficio económico, pero el problema parte desde que no le dan la suficiente importancia  a sus hijos, no se sientan a conversar, no saben quiénes son sus amigos, sus profesores, no saben que problemas enfrentan, los dejan libres sin el respaldo apropiado que se merecen,  cabe señalar que el distrito de Pueblo Nuevo es una zona donde existe mucha disfunción familiar la cual también ha  permitido que el niño o adolescente viva solo con la madre o el padre,  algo peor estos se comprometen con otra persona y son maltratadas y es por eso que la mejor solución de estos chicos es entrar al consumo de las drogas, porque piensan que es la mejor forma de sentirse alejado de toda realidad. Lo más dramático es que muchos de estos adolescentes que han entrado al mundo del desequilibrio piensan que ya no hay remedio y terminan con sus vidas.
A causa de las drogas se han visto afectadas de distinta manera, internamente producen alucinaciones, placer por un momento, pero no centrados en su realidad, agresivos en casos extremos, dependientes de esa droga hasta se vuelven delincuentes con tal de conseguir lo que ellos desean porque a veces  ya no cuentan con el dinero suficiente para conseguir lo que se es una adicción, es por lo consiguiente que en este distrito hay mucha inseguridad siendo los mismo moradores víctimas de robo e  incluso de abuso sexual.
¿Y qué solución le damos a esto?, durante mis 20 años de residencia en la provincia de Ferreñafe, no he visto ni he experimentado la importancia de brindar charlas  o campañas que puedan llegar a estos adolescentes, y esto se debe a que solo damos importancia al desarrollo económico, rural, material, pero que hacemos construyendo más pistas, más parque, más tiendas comerciales, si nuestros niños, adolescentes y jóvenes no están educados para saber valorar y conservar, yo creo que para hacer algo nuevo, algo que está en beneficio de todos, primero debemos trabajar para brindar una buena educación, implementado bibliotecas con libros actuales, instaurando programas donde se den una educación cultural, social y mejor estilo de vida. Para iniciar estos programas primero se deben utilizar los diferentes medios de comunicación para promover campañas de lucha contra la drogadicción y las medidas que hay que tomar en caso de ser dependientes o tener algún amigo, familiar o conocido que esté pasando por este problema, pero  también dar a conocer la existen de  los centros de rehabilitación donde ayudan a personas con esas grandes adicciones que son muy vistas en esta nueva era. 
 La propuesta de iniciar estas campañas que vayan acompañadas de charlas se puede llevar principalmente en  los colegios que están el distrito de Pueblo Nuevo, primero logar que los docentes, padres de familia y estudiantes se involucren para la participación activa y de esta manera motivar a los que estén debatiendo el problema de las drogas.
Con la finalidad que se logre la incidencia con los adolescentes que consumen drogas, la actividad se puede iniciar elaborando dramatizaciones realizadas por los mismo chicos enfocado a los temas de drogas y alcohol, otra alternativa es crear  diálogos radiales organizadas por profesores y padres de familia y luego socializarla en el campo deportivo para que así lo pueden escuchar todos. Esto se puede hacer todo el tiempo que es necesario hasta logar que se empoderen padres, profesores y adolescentes. Otra alternativa que busque soluciones es que implemente  un departamento psicológico en la escuela, para que de esta  forma   los padres e hijos asistan a los asesoramiento de los especialistas en psicología y puedan compartir las dificultades que afrontan, esto se puede tomar con un curso de manera obligatoria para que no haya excusas de falta y  alcanzar a que se vinculen los lazos comunicaciones entre la familia, en cuanto a los que ya están metidos en el consumo de drogas y alcohol, facilitarles charlas intensivas donde se les eduque de que sí pueden logar salir de este hoyo que están metidos y piensen que si hay solución, estas pueden ir acompañadas de talleres con sus respectivos folletos y estén ocupado de alguna manera y facilitar la pronta recuperación de las adicciones.   
En conclusión si todos nos unimos para trabajar de la mano de la comunicación y  la participación, todo se puede logar, porque como dijo el papa Francisco se necesita valor para encontrar la paz, dar un sí a al diálogo y no a la violencia,  busquemos una sociedad más inclusiva y defender los derechos a que no sean vulnerados.

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